MANIFIESTO

De la Colectiva Hilos

HILOS es una colectiva artística feminista que utiliza los textiles como principal medio de expresión. Sus integrantes, formadas en distintas disciplinas artísticas y humanistas, estamos comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos, en la búsqueda de la construcción de una sociedad igualitaria, equitativa e incluyente de múltiples formas de pensar, amar y vivir. 

Frente al entorno de desigualdad, inseguridad y violencia que prevalece en México y otras partes del mundo, particularmente en la comisión de feminicidios y desaparición de personas, las acciones artísticas de HILOS están encaminadas a la denuncia y la crítica con el fin de visibilizar, cuestionar y transformar estas formas de dominación en una cultura de diálogo intercultural y paz.

Para HILOS, la acción de tejer es una metáfora de cómo se construye y transforma el cuerpo social.  En el proyecto “Sangre de mi Sangre”, el tejido que se va elaborando con hilo rojo representa la mancha de sangre generada por la violencia y, al mismo tiempo, la posibilidad de unirnos, empatizar, resistir y sanarnos en colectivo. 

Buscamos tocar y mover conciencias y sensibilidades por medio de acciones artísticas y lenguajes visuales en distintos formatos y tendencias. Para nosotras, el hilo es materia y símbolo de libertad, creatividad y juego, a la par que una representación de las ataduras, los apegos y las hebras que nos mueven en lo personal y en lo social. 

Para HILOS, el tejido también es una forma de memoria, que deja constancia de lo que vivimos y padecemos, de nuestras inquietudes y aspiraciones, de las maneras como nos tejemos, nos narramos y habitamos nuevos mundos.

El espacio público es el lugar donde HILOS encuentra su forma de expresión más amplia, relacionada con su noción colectiva y sentido social. De aquí la realización de diversas intervenciones sobre monumentos emblemáticos en distintas ciudades y la participación en marchas de protesta y reivindicación, como la del 8M y las que organizan familias de las personas desaparecidas, y las reuniones para tejer en plazas públicas.