¿Por qué tejer?

Para tejernos como comunidad, para enseñar a tejer a otras personas y para solidarizarnos frente a la situación de desapariciones y femicidios que experimenta el país… ¡Todxs podemos tejer!

¿Cón qué tejer?

Empezamos a elaborar el tejido colectivo utilizando yute color rojo que recibimos a partir de una donación. Cuando se agotó el yute rojo, decidimos teñir de color rojo el resto de yute que nos donaron, y comprar rafia de amarre del mismo color para continuar con el proceso de elaboración del tejido. La combinación de los materiales y las distintas manos tejedoras ha sido bastante interesante, porque ha permitido contrastar las intensidades del color, los desgastes del material y las diversas formas de cada fragmento. Mientras el yute es teñido con tintes naturales e históricamente se ha utilizado para fabricar alfombras, la rafia es un material sintético empleado por agricultores y trabajadores de oficios. Puedes comprar este material en mercerías, en sucursales de plásticos Toyo Kasei o en línea aquí; es accesible, económico, ligero, reciclable y fácil de tejer.

¿Cómo tejer?

La técnica elegida para la creación del tejido es crochet o tejido de gancho, para alentar la participación social de las personas que no tienen experiencia previa tejiendo. En estos videos tutoriales te mostramos cómo tejer; proponemos que cada persona teja un tramo de 1 metro de ancho por el largo que se desee, pero las medidas pueden ser variables. La idea es integrar al mayor número de personas posible, sin importar su sexo o género, edad, raza o habilidades especializadas. Si no te salió perfecto, ¡recuerda que la personalidad del tejido también cuenta!

¿Cón quién tejer?

Este tejido puede replicarse en distintos contextos y comunidades. Aquí te compartimos algunas estrategias para tejer en tu ciudad:

—Asignar a unx coordinarx por zona geográfica
—Hacer una convocatoria pública para reunirse a tejer
—Conseguir y distribuir el material o facilitar la información para conseguirlo
—Tener un centro de distribución del material y acopio de los tejidos terminados (puede ser una galería, una cafetería, una oficina, una escuela, etcétera).
—Los fragmentos de tejido se pueden unir entre sí con el mismo hilo rojo del material utilizado. Puedes contactar a otras personas de tu localidad para saber con quién puedes unirlo en tu ciudad o comunidad.

Para sumarte a esta red y colaborar con la colectiva, escribe a: colectivohilos@gmail.com